Primeras Damas de Costa Rica

Previa ] Primeras Damas ] Siguiente ]


XLIII

PRIMERA DAMA, EMBAJADORA Y DIPUTADA

DOÑA KAREN OLSEN BECK DE FIGUERES FERRER

PRIMERA DAMA DE COSTA RICA: 1954-1958 y 1970-1974

Click Aquí

NACIO: en Nueva York, el 31 de enero de 1933.

PADRES:.Walter Olsen y Karen Beck.

CASO: en San José el 6 de febrero  de 1954 con JOSE María FIGUERES FERRER (1906-1990), hijo de Mariano Figueres Forges y Francisca Ferrer Minguella, y Presidente de la Junta de Gobierno (1948-1949) y Presidente de la República (1953-1958 y 1970-1974).

HIJOS: José María (quien fue Presidente de la República de 1994 a 1998), Karen Christiana, Michael Mariano y Kirsten Figueres Olsen.

          Doña Karen estudió arquitectura, es Licenciada en servicio social, Mastern en Sociología y cursó estudios predoctorales. Conoció a Don José Figueres cuando dio conferencias en la Universidad de Columbia, donde ella era activista en Derechos Humanos para los negros. Se casó con él cuando era Presidente de la República (la revista Time-Life describió su matrimonio como “Love and Ideals”).

          Como Primera Dama trabajó incansablemente en causas de bienestar social: juventud (fue miembro fundadora de la Asociación Costarricense de Juventudes), lucha contra las drogas (fundó CONADRO), educación especial,  niñez (con construcción de playgrounds), grupos laborales (fundó la Escuela para la Doméstica) y Solidarismo. Luchó por los derechos de los judíos soviéticos. Fue una de las más activas promotoras de la Orquesta Sinfónica Juvenil y del Instituto Mixto de Ayuda Social. Fundó la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas  (fue su primera presidenta). Participó en los esfuerzos iniciales por crear los Parques Nacionales y promovió la artesanía. En 1956 fue Delegada de Costa Rica en la III Comisión de la Asamblea General de las NN.UU., y dictó conferencias sobre precios justos y salarios crecientes para países subdesarrollados. De 1982 a 1983 fue Embajadora de Costa Rica en Israel,  de 1986 a 1990 Diputada por San José y de 1994 a 1998 Asesora de la Presidencia de la República y Embajadora en misión especial en muchas actividades internacionales. Hoy preside la Fundación José Figueres Ferrer para el Desarme, la Paz, la Libertad y el Desarrollo Sostenible.  


Previa ] Primeras Damas ] Siguiente ]


Este texto es propiedad de Tiquicia.COM S.A. Se prohibe su reproducción total o parcial; en caso de tomarse datos de él, debe indicarse la fuente. De lo contrario se procederá con las acciones legales pertinentes

 

Info@tiquicia.org
®1999 Tiquicia.COM S.A.
Derechos Reservados

Tiquicia.COM s.a. - Costa Rica en el Internet