Primeras Damas de Costa Rica

Previa ] Primeras Damas ] Siguiente ]


L

ADALID DE LA IGUALDAD REAL

DOÑA MARGARITA PENON GONGORA DE ARIAS SANCHEZ

PRIMERA DAMA DE COSTA RICA: 1986-1990

Click Aquí

NACIO: en San José el 11 de octubre de 1948.

PADRES: Eugenio Penón Ferrer y Margarita Góngora Hernández.

CASO: en San Francisco de Heredia el 27 de abril de 1973 con OSCAR de Jesús ARIAS SANCHEZ (1940-    ), hijo de Juan Rafael Arias Trejos y Lilliam Sánchez Cortés, Presidente de la República (1986-1990).

HIJOS: Silvia Eugenia y Oscar Felipe Arias Penón.

          Doña Margarita cursó estudios en el Colegio Saint Clare en San José y en el Colegio Pius XI de Milwaukee, Wisconsin. Se graduó en química en el Vassar College de Poughkeepsie, Nueva York. A su regreso a Costa Rica impartió lecciones en la Escuela Lincoln y siguió cursos en la Universidad de Costa Rica, donde tuvo como profesor a Don Oscar Arias, a quien conocía desde la niñez.

          Su principal lucha como Primera Dama se realizó en pro de la igualdad de género. Promovió un proyecto de ley de Igualdad Real, aprobado en 1989, que mejoró la situación de la mujer en áreas tales como la propiedad, el trabajo, la herencia en la unión libre y la represión de la violencia doméstica. También participó en  labores de bienestar social, la preservación de las tradiciones nacionales, la lucha por el ambiente, la limpieza y el ornato de las poblaciones, el establecimiento de parques en comunidades rurales, la lucha contra las drogas y la violencia contra los niños. Participó con gran entusiasmo en los empeños de su esposo por la paz centroamericana y lo acompañó en muchos de sus viajes al exterior y en la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue la primera Presidenta de la Fundación Arias, y ha sido asesora de la Secretaría General de las NN. UU. y varias fundaciones de gran prestigio.

          Fue la primera costarricense que aspiró a una candidatura para la Presidencia de la República (1993) y su participación abrió nuevas posibilidades para la mujer en el campo político.


Previa ] Primeras Damas ] Siguiente ]


Este texto es propiedad de Tiquicia.COM S.A. Se prohibe su reproducción total o parcial; en caso de tomarse datos de él, debe indicarse la fuente. De lo contrario se procederá con las acciones legales pertinentes

 

Info@tiquicia.org
®1999 Tiquicia.COM S.A.
Derechos Reservados

Tiquicia.COM s.a. - Costa Rica en el Internet